Twitter no perdonó viaje de lujo de AFP Capital y estas fueron las repercusiones de la última semana

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Una crisis reputacional es lo que está afectando estos días a la empresa de pensiones AFP Capital, a partir de la denuncia por parte del ex candidato presidencial, Alberto Mayol, quien a través de su cuenta de Twitter @AlbertoMayol cuestionó a la empresa de pagar un viaje de lujo a su gerente y trabajadores mientras que sus afiliados viven en una “tragedia”.

La mención citada fue la que desencadenó la molestia de muchos tuiteros hacia la empresa quienes no tardaron en opinar sobre este hecho a través de sus cuentas, posicionando “AFP Capital” los días 29 y 30 de septiembre y el 1, 3, 4, 5 y 6 de octubre como tendencia. Por lo mismo decidimos analizar cómo se comportó este tema en Twitter.

La muestra fue designada a partir del término “AFP Capital”, de lo que se le habló a su cuenta @AFP_Capital y de los tuits que contenían las palabras “AFP” y “FIESTA”. El periodo seleccionado abarcó 10 días, que corresponden al día de la publicación del polémico tuit, que fue el 29 de septiembre, hasta el 8 de octubre.

Gracias a nuestra plataforma SOCIALTRACK pudimos establecer que se registraron 25.432 menciones de 11.781 autores únicos en el tiempo establecido.

Gráfico 1:

 

TOP RT DE LA MUESTRA TOTAL:

Respecto a las menciones que más impactaron, son de carácter negativo. La primera pertenece a la usuaria natural, Valentina Olivares @valentinaolivar, en la que se refiere a la relación entre el presidente de AFP Capital,Juan Carlos Jobet @JCJobet , con el gobierno de Sebastián Piñera @SebastianPinera, la segunda fue publicada por el usuario natural, Mauricio Obreque @ObrequeMauricio, e ironiza con el financiamiento del viaje y para lo que se utilizó el dinero, y la tercera mención fue realizada por el concejal de Quinta Normal y ex rostro de televisión, Adriano Castillo @AdrianoActor, en la que trata de “tontos” a los ejecutivos de AFP Capital.

Si analizamos cuáles son las palabras que más se repiten en la muestra, las primeras 10 son: AFP, Capital, Fiesta, Trabajo, Presidente, Cancún, Ejecutivo, Gobierno, Social y Jobet.  

Nube de palabras 1:

 

A continuación, se encuentran los hitos relevantes que hubo dentro de la muestra total:

Los días que más interacción tuvieron fueron el 30 de septiembre y el 3, 4 y 5 y 6 de octubre, siendo el peak de la semana el jueves 5 de octubre.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE:

El primer aumento de menciones se debe a la repercusión que tuvo el tuit de @AlbertoMayol, que fue potenciado principalmente por usuarios naturales que cuestionaron el financiamiento del viaje.


MARTES 3 OCTUBRE:

Luego de dos días en que el tema había disminuido sus menciones, @AlbertoMayol lo reactivó con dos tuits. En el primero acusa bloqueo informativo de su denuncia y pide que lo ayuden a difundir y en el segundo ironiza con una caricatura la situación de los afiliados.


MIÉRCOLES 4 DE OCTUBRE:

Después de seis días de la publicación del polémico video, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss @Akraussvalle, se refirió sobre la situación en su Twitter y afirmó que era “injustificable” la fiesta realizada por la empresa, llegando a ser la mención con mayor impacto del día en relación con el tema. Cabe destacar que ha sido la única autoridad de Gobierno que se ha referido a la situación de la empresa a través de este medio.


JUEVES 5 DE OCTUBRE:

Este día corresponde al peak de la muestra y se debe principalmente a los dichos del presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, @JCJobet, en los que pidió perdón y afirmó que fue un error por parte de la empresa haber organizado un viaje así. Twitter reaccionó tras estos dichos, sumando 7.342 menciones de 4.593 autores únicos, y posicionó “presidente AFP Capital” como tendencia durante el día.

Gráfico 2:


De la muestra del 5 de octubre, la mención con mayor impacto fue la de @AdrianoActor, la misma que ocupa el tercer lugar del TOP RT TOTAL.

La segunda y la tercera mención con más retuits, están relacionadas al ex cargo de @JCJobet, como ministro de Trabajo durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Aunque no estuvo dentro de las menciones con más impacto, llama la atención otro tuit publicado por @AdrianoActor, ya que también relaciona a @JCJobet con su ex cargo como ministro y dice que si llega a ganar Sebastián Piñera las elecciones, debería cambiar los bonos marzo por viajes al caribe.


Se debe señalar que a medida que fueron pasando los días, la repercusión de la denuncia de @AlbertoMayol, pasó de tener un enfoque dirigido hacia la empresa a vincularlo al presidente de esta, en ambos casos con una connotación negativa.

Las 10 palabras que más se repitieron en las menciones del jueves 5 fueron: AFP, Capital, Ministro, Presidente, Fiesta, Trabajo, Previsión, Social, Gobierno, @SebastianPinera.

Nube de palabras 2:

 

Cabe destacar que @JCJobet a pesar de tener cuenta en Twitter y de usarla activamente, desde el 30 de septiembre que no responde a los mensajes que se le etiquetan y no tuitea.  

6 DE OCTUBRE:

El último aumento de menciones registrado en los 10 días analizados, se debe a la repercusión que tuvo la declaración pública del presidente de AFP Capital y su vinculación con  gobierno de @Sebastianpinera, y a la protesta realizada por la coordinadora de “No más AFP”, @CNT_NOmasAFP, afuera del frontis de la oficina de la empresa de pensiones este día.

PLEBISCITO NO MÁS AFP:

En paralelo a la denuncia realizada por @AlbertoMayol, la organización “No más AFP” a través de su cuenta @NOmasAFP hizo un llamado a un plebiscito para votar en contra de las AFP´s, posicionando el hashtag #PlebiscitoNoMásAFP los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 4 de octubre como tendencia. Llama la atención que uno de sus principales líderes, Luis Mesina @LuisMesina1, se haya mostrado poco participativo en Twitter respecto a la denuncia de @AlbertoMayol, ya que en un comienzo solo hizo un RT a la mención de este y  6 días después comenzó a realizar tuits sobre el tema.


¿Cómo afecta esta polémica a AFP Capital?

Nuestro Director de Monitoreo, José Thomas Fernández, explica que: Las Administradoras de Fondo de Pensión están pasando, desde hace un buen tiempo, por una crisis generalizada de confianza, lo que debe obligar a cada empresa a pensar de manera más empática con sus clientes, que en este caso son los afiliados.  Pese a que el comunicado emitido por AFP capital aclara que este tipo de celebraciones son financiadas con capital propio, la falta de un mea culpa mantiene la viva indignación de los usuarios.

Debemos entender que durante una crisis, una estrategia comunicacional debe ser bien pensada y ejecutada, por esto, se debe tomar el tiempo de ver qué se dice de nuestra marca antes de poder dar una excusa pública de una situación puntal. AFP Capital decidió no guardar silencio y hablar de manera poco clara a sus usuarios, obligando a que dos días más tarde, salga su presidente a pedir disculpas a los clientes, comenta Fernández.

Conclusiones:

Esta polémica comenzó como una denuncia ciudadana por parte de @AlbertoMayol, y a medida que pasaron los días los medios de comunicación comenzaron a difundir la información, lo que generó que la participación fuera en aumento.

Como es un tema que todavía es muy polémico, estaremos atentos al comportamiento que vaya teniendo en Twitter.  

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